El futuro del Smart Metering: IRIS software platform
Puede descargar catálogo IRIS Software Platform aquí. IRIS es la plataforma abierta de telegestión de concentradores y contadores PRIME, basada en los Iris Core Services: conjunto de servicios de alto nivel abiertos, distribuidos y escalables que permiten particularizar el sistema para cualquier necesidad del cliente. IRIS es una plataforma ABIERTA y particularizable a las necesidades de cualquier compañía eléctrica.
IRIS es la plataforma de telegestión de Telecontrol STM desarrollado en su Factoría Software. Como plataforma, permite gestionar dispositivos PRIME en un entorno escalable y, sobre todo, flexible. En el diseño de Iris se ha tenido en cuenta las distintas necesidades de las compañías a la hora de integrar el sistema en sus propios sistemas de facturación, scadas, gestión de clientes, etc. En definitiva, Iris permite su particularización a cualquier necesidad de integración.
Desde una concepción de arquitectura abierta, IRIS es una plataforma que implementa un conjunto de servicios (los Iris Core Services API) sobre los que gestionar una infraestructura PRIME (concentradores y contadores) y sobre la que escribir terceras aplicaciones de acceso al sistema.
IRIS ha sido diseñado desde un principio para atender a distintas necesidades de despliegue bajo una arquitectura de servicios distribuidos, redundantes y balanceados. Esto permite crear instalaciones con redundancia para asegurar el 100% de operatividad en todo momento e instalaciones escalables según el número de dispositivos a gestionar, así como cumplir con los requisitos de respuesta y rendimiento. Asimismo, IRIS se ha diseñado de manera que su instalación y configuración sea fácil y sencilla.
- Recogida de datos diarios, mensuales y diarios
- Gestión completa de los datos de medida
- Tratamiento y visualización
- Funciones de generación de gráficos de los datos recogidos
- Informes
- Gestionar cualquier dispositivo conectado al sistema
- Desconexión / reconexión remota de contadores con doble mecanismo de seguridad
- Recogida automática de contadores descubiertos por el concentrador (Automatic Discovering of Devices)
- Valores instantáneos
- Gestión de cortes de suministro (power failures)
- Gestión de incidencias en el suministro (eventos de sag y swell)
- Configuración remota de la potencia máxima
- Gestión de los dispositivos
- Adición de nuevos concentradores al sistema de manera manual o automatica (mediante un flujo de integración con el compañía eléctrica)
- Gestionar colecciones de concentradores y contadores
- Enviar órdenes al concentrador.
- Adición manual de contadores
- Enviar órdenes al contador
- IRIS además implementa un sistema de categorización que permite tener perfectamente localizados tanto concentradores como contadores: ciudad / barrio / calle
- Atributos de dispositivos: sistema abierto que permite crear atributos libres para los dispositivos (por ejemplo, identificadores particulares de la compañía eléctrica, atributos de geolocalización, identificadores de clientes, etc.)
- La intefaz gráfica es ligera, en el sentido de que ha sido diseñada pensada en su particularización para las necesidades de diversos clientes
- Al estar implementada sobre los Iris Core Services, la interfaz gráfica puede ser usada para la construcción de la infraestructura AMI del sistema (contadores y concentradores) al tiempo que una tercera aplicación desarrollada ad-hoc para el cliente puede implementar rutinas de operación y procesos más específicos para el mismo, siempre usando los Iris Core Services
- La interfaz gráfica de Iris es una interfaz web, lo que simplifica su despliegue y escalabilidad para un entorno de cientos de usuarios
Como todas las partes de la plataforma Iris, su interfaz gráfica ha sido diseñada completamente abierta para su particularización.
- Administradores de sistema
- Administradores de área
- Operadores
- Operadores de conexión / desconexión
- Usuarios GIS
- Operarios de campo
Por configuración, Iris permite además su integración con un servidor de dominio Windows Server, de manera que los usuarios de acceso al sistema deban estar logueados en este.
El núcleo del sistema lo componen los Iris Core Services, conjunto de servicios de alto nivel (API basada en web services) que aíslan de la complejidad de gestionar una red de concentradores y contadores PRIME y ofrecen servicios de alto nivel.
Sobre los Iris Core Services, que es donde reside la inteligencia del sistema, se pueden construir aplicaciones de alto nivel para:
- Implementar aplicaciones específicas que necesiten de concentradores y contadores PRIME, como por ejemplo:
- Gestor de energía de huertas solares.
- Aplicación de parque de puntos de recarga de coches eléctricos.
- Aplicaciones para sub-distribuidores de energía (como es el caso, por ejemplo, en edificios inteligentes, centros comerciales, etc.)
- Aplicaciones específicas para que una compañía eléctrica implemente sus particulares rutinas de operación.
- Integrar datos de consumo (diarios, cierres mensuales, horarios), eventos, logs de cortes de suministro, etc. en las aplicaciones de gestión de la compañía.
Un ejemplo de aplicación de alto nivel, es, sin ir más lejos, la misma interfaz gráfica de Iris, construida completamente sobre los Iris Core Services.
De este modo, usando los Iris Core Services se puede desarrollar cualquier necesidad particular y específica que tenga un cliente.
La Factoría Software utiliza tecnologías Microsoft en sus desarrollo y por esa razón IRIS está implementado por defecto para usar un repositorio de datos en Sql Server 2008 / 2012. No obstante, conscientes de que diversos clientes pueden tener necesidades operativas y pueden querer usar servidores de datos de otros fabricantes, el acceso a datos en IRIS está completamente desacoplado por lo que IRIS puede funcionar con Oracle, MySql y cualquier otra base de datos relacional.
De este modo, Iris es compatible con los principales proveedores de datos del mercado:
Por esta razón, IRIS ha sido diseñado usando tecnologías Microsoft que permiten su funcionamiento en la plataforma de cloud computing Azure de Microsoft.
El impacto para una compañía eléctrica de usar su sistema de telegestión bajo un modelo de software como servicio ( Saas ), es enorme:
- Se reduce drásticamente el coste de propiedad al no tener que adquirir hardware.
- Se eliminan las licencias software asociadas (Windows Server, Sql Server, etc.), que suelen suponer miles de euros.
- Se reduce también el coste de mantenimiento del sistema.
- El mantenimiento del sistema se hace de una manera más fácil y fiable.
- Desaparecen así cuellos de botella en la escalabilidad del sistema: Azure permite escalar el número de instancias de servidor dedicadas a cada parte del sistema casi a golpe de click.
- El coste viene dado por el uso del sistema: horas de procesamiento y tamaño de las bases de datos. Este coste, cuando menos, es muy inferior al tener el sistema de telegestión en local con sus propios servidores.
- El coste se puede reducir aún más parando instancias de servidor en horarios en los que el sistema tiene menos carga (por ejemplo, en horarios de tarde o de noche cuando no hay operadores trabajando).
- Microsoft garantiza con su específico SLA para Azure la disponibilidad del sistema con triple mecanismo de seguridad ante la presencia de fallos
- Con las características de Windows Azure Access Control (CAL) se garantiza la seguridad entre las comunicaciones entre concentradores e Iris para el intercambio de información
- El ancho de banda que Microsoft garantiza a cada una de las instancias de servidor en Azure supera con creces el ancho de banda de una instalación en local, asegurando así la presencia de cientos de usuarios simultáneos usando la interfaz gráfica de Iris así como miles de concentradores interactuando con Iris